CUADRO COMPARATIVO
(Hacia una epistemología de la
comunicología)
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Jesús Martín-Serrano
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Michel Serres
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Martín-Barbero (España, 1937) es considerado como semiólogo,
antropólogo y filósofo, es un experto en comunicaciones y medios que ha
producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la
posmodernidad.
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Serres (Francia, 1930)
es un filósofo e historiador de las
ciencias, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Cursó la
carrera naval (a resultas de lo cual participó, por ejemplo, en la reapertura
del canal de Suez entre 1956 y 1958), y se licenció y más tarde doctoró en
Filosofía (1968)
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Es posmoderno
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Es amoderno
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Método: La mediación=hibridación
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Método: La traducción=hibridación
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Ámbito: El lugar
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Ámbito:
La
cultura
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Tiempo: Se disocia del
espacio
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Tiempo: no está disociado
del espacio
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Considera
que sólo los seres humanos pueden ser mediadores. Barbero no tiene en cuenta a los
artefactos como elementos constitutivos para el análisis comunicacional,
puesto que no pertenecen al mundo de los humanos.
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Considera
que tanto humanos como no humanos (artefactos) pueden ser mediadores.
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Un
ejemplo respecto a las mediaciones
y la hibridación es cuando colocando en escena a los jóvenes, Martín-Barbero
(2000b) considera que ellos reúnen las características de lo que ha denominado
la glocalidad de lo urbano, pues son resultado de la mezcla entre las
culturas ligadas a estratagemas de mercado y las que mantienen una continua
distancia y prevención (la de los adultos). Estos jóvenes se organizan en
pandillas juveniles, comunidades pentecostales, guetos sexuales, entre otros,
para constituir los nuevos modos urbanos.
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Un
ejemplo que permite concentrar las
distintas nociones presentes en el método de traducción es con “la puesta en
situación de un automóvil. En efecto, este artefacto concentra en un mismo objeto
invenciones que datan del neolítico (la rueda), con otras que tienen doscientos
años (el ciclo de Carnot)
y
otras que sólo tienen algunas décadas de invención (los microcomponentes
Electrónicos)”
(Arellano, 2000: 8). En este ejemplo la relativización del tiempo
y
el espacio mantienen su conectividad a través de elementos materiales,
además,
entidades de distinto origen (naturaleza y cultura) se mezclan para
posibilitar la invención de entidades terceras.
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La
tecnología pone en circulación nuevos saberes y habilidades que determinan la
vida social a través de sus prácticas.
Usa
la nostalgia como recurso argumentativo
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La
tecnología es un significante, ella misma es el resultado de una mezcla de
naturaleza y cultura, es humana, puesto que el cuerpo mismo es una
tecnología.
Los
tiempos actuales contienen elementos muy antiguos, por eso la nostalgia por
el pasado no tiene utilidad.
Ambas posiciones son
respetables. Yo me inclino más por la de Michel Serres porque considero que los
artefactos también pueden ser mediadores en un acto comunicativo y
efectivamente esto es lo que se evidencia en la actualidad.
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Alejandra Echeverri Garzón/ Estudiante de Comunicación Social/ Fundación Universitaria Luis Amigó/ Medellín, Antioquia,Colombia
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miércoles, 19 de febrero de 2014
Cuadro comparativo (Hacia una epistemología de la comunicología)
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