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miércoles, 19 de febrero de 2014

Cuadro comparativo (Hacia una epistemología de la comunicología)



CUADRO COMPARATIVO
(Hacia una epistemología de la comunicología)
Jesús Martín-Serrano
Michel Serres

Martín-Barbero (España, 1937) es considerado como semiólogo, antropólogo y filósofo, es un experto en comunicaciones y medios que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad.


Serres (Francia, 1930) es un filósofo e historiador  de las ciencias, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Cursó la carrera naval (a resultas de lo cual participó, por ejemplo, en la reapertura del canal de Suez entre 1956 y 1958), y se licenció y más tarde doctoró en Filosofía (1968)


Es posmoderno

Es amoderno

Método: La mediación=hibridación

Método: La traducción=hibridación

                       Ámbito: El lugar
 
     Ámbito: La cultura
           
             Tiempo: Se disocia del espacio

  Tiempo: no está disociado del espacio

Considera que sólo los seres humanos pueden ser mediadores. Barbero no tiene en cuenta a los artefactos como elementos constitutivos para el análisis comunicacional, puesto que no pertenecen al mundo de los humanos.


Considera que tanto humanos como no humanos (artefactos) pueden ser mediadores.



Un ejemplo respecto a las mediaciones y la hibridación es cuando colocando en escena a los jóvenes, Martín-Barbero (2000b) considera que ellos reúnen las características de lo que ha denominado la glocalidad de lo urbano, pues son resultado de la mezcla entre las culturas ligadas a estratagemas de mercado y las que mantienen una continua distancia y prevención (la de los adultos). Estos jóvenes se organizan en pandillas juveniles, comunidades pentecostales, guetos sexuales, entre otros, para constituir los nuevos modos urbanos.


Un ejemplo que permite concentrar las distintas nociones presentes en el método de traducción es con “la puesta en situación de un automóvil. En efecto, este artefacto concentra en un mismo objeto invenciones que datan del neolítico (la rueda), con otras que tienen doscientos años (el ciclo de Carnot)
y otras que sólo tienen algunas décadas de invención (los microcomponentes
Electrónicos)” (Arellano, 2000: 8). En este ejemplo la relativización del tiempo
y el espacio mantienen su conectividad a través de elementos materiales,
además, entidades de distinto origen (naturaleza y cultura) se mezclan para posibilitar la invención de entidades terceras.

La tecnología pone en circulación nuevos saberes y habilidades que determinan la vida social a través de sus prácticas.

Usa la nostalgia como recurso argumentativo




La tecnología es un significante, ella misma es el resultado de una mezcla de naturaleza y cultura, es humana, puesto que el cuerpo mismo es una tecnología.


Los tiempos actuales contienen elementos muy antiguos, por eso la nostalgia por el pasado no tiene utilidad.






Ambas posiciones son respetables. Yo me inclino más por la de Michel Serres porque considero que los artefactos también pueden ser mediadores en un acto comunicativo y efectivamente esto es lo que se evidencia en la actualidad.

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