Ficha No.2
Nombre: Alejandra Echeverri Garzón.
Curso: Teorías de la Comunicación
Nombre del texto: Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero
Tipo de texto: Artículo de revista
Referencia bibliográfica:
ESPINOSA MORENO, Elizabeth Gabriela; HERNÁNDEZ ARELLANO, Antonio. (Enero-abril 2010). Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. Convergencia, Revista de Ciencia Sociales. Número 52. Páginas 289-318. ISBN 1405-1435.
Palabras desconocidas
• Coadyuvar: Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa.
• Comunicología: Ciencia de carácter interdisciplinario que estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios
• Epistemología: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
• Hibridación: es un proceso de mestizaje cultural descrito por Néstor García Canclini.
• Vasto: amplio, extenso o muy grande.
Conceptos clave
• Comunicación
• Comunicología
• Dominio comunicólogo
• Epistemología
• Espacio
• Hibridación
• Jesús Martín-Barbero
• Michel Serres
• Tecnicidad
• Tiempo
Ideas principales:
Introducción:
a) “En el presente artículo nuestro interés comunicológico se expresa en el estudio de la construcción epistemológica de las teorías de la comunicación, y no en el estatuto científico de la comunicología” (Espinosa; Hernández, 2010)
b) Los autores han decidido escoger las posiciones de Martín-barbero y Serres por dos razones:
• A partir de los años setenta en Latinoamérica comienza a surgir un enfoque sociocultural para el estudio de la comunicación en la cultura (Cornejo, 2007); Martín-Barbero es considerado uno de sus más representativos exponentes.
• El trabajo de Michel Serres es vasto respecto al estudio de la historia de las ciencias y la cultura griega, en el cual el método de la traducción, la noción de hibridación, red y mediaciones son significativos ara los estudios de la epistemología de la comunicología.
Martín-Barbero y Serres: presentación
a) Martín-Barbero es considerado como semiólogo, antropólogo y filósofo, es un experto en comunicaciones y medios que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad.
b) Serres es un filósofo e historiador de las ciencias, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Cursó la carrera naval (a resultas de lo cual participó, por ejemplo, en la reapertura del canal de Suez entre 1956 y 1958), y se licenció y más tarde doctoró en Filosofía (1968).
Epistemología del mundo contemporáneo, comunicación y comunicología.
a) El posmodernismo es un poderoso movimiento intelectual que desafía a los planteamientos de la modernidad.
b) Las ciencias naturales pertenecen a la modernidad, mientras que, las ciencias sociales y humanidades son propias de la posmodernidad.
c) La posmodernidad está llevando a la fragmentación del tiempo y el espacio.
d) Martín-Barbero tiende a preferir la tendencia posmoderna.
e) Serres puede considerarse amoderno. Este expresa que “Resultado de la mezcla entre cultura y naturaleza, los artefactos están dando testimonio de ambas entidades simultáneamente(ciencias sociales y ciencias naturales)”
Mediaciones, hibridación y traducción: el método
a) En el libro De los medios a las mediaciones (2003), Martín-Barbero realizó una propuesta donde afirma que la disciplina de la comunicación debe pasar del estudio de los medios de comunicación al de las mediaciones
b) Según Jesus Martín-Barbero solo los humanos pueden ser mediadores, los artefactos no.
c) Para Serres todo objeto (vivo o no vivo) posee cuatro características: recepción, transmisión almacenamiento y tratamiento de información.
d) Un proceso de hibridación es la mezcla de prácticas sociales de distintas comunidades.
e) El análisis de los procesos de hibridación va a la par de las mediaciones.
f) Para Martín-Barbero la mediación es sinónimo de hibridación, mientras que, para Serres la traducción es sinónimo de hibridación.
Tecnicidad y red de comunicación
a) El tema de la tecnicidad en la comunicología es recurrente, empíricamente se le evoca ya sea como medios de comunicación masiva (radio, televisión, cine, prensa, internet) o más recientemente como nuevas tecnologías de la comunicación (satélites, computadora, celular, reproductores de audio, etcétera).
Hacia una epistemología de la comunicología
a) Para concluir, los autores retoman las posiciones de Jesus Martín-Barbero y Michel Serres y las analizan brevemente.
Preguntas que genera el texto:
1) Según el texto, la epistemología se encarga de estudiar dos vertientes: la primera, es el grado de cientificidad de una disciplina y la segunda, es el estudio de la elaboración conceptual y metodológica de las teorías de la comunicación. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?
2) En la lectura (pag 299), se afirma que un proceso de hibridación es la mezcla de prácticas sociales de distintas comunidades. ¿Cuál sería un ejemplo de la vida real en donde se aplique el proceso de hibridación?
Propósito del autor: El presente trabajo tiene como objetivo iniciar la construcción de una propuesta metodológica analítica reconstructiva de los elementos comunicacionales, que sustentan la elaboración epistemológica de los enfoques conceptuales de Jesús Martín-Barbero y Michel Serres, para avanzar hacia una epistemología en la comunicología.
Para desarrollar nuestro objetivo, en primer término, exponemos de manera introductoria la formación de ambos autores. Enseguida partimos de la epistemología del mundo contemporáneo para ubicar el análisis comunicacional de los autores. En un tercer momento, analizamos en los autores sus concepciones metodológicas en la traducción y las mediaciones. En seguida, abordamos el papel de la tecnicidad y la noción de red en la comunicación. Al final presentaremos las conclusiones epistemológicas de este ejercicio comparativo y las lecciones que podrían emplearse para avanzar en una epistemología de la comunicología.
Toma de posición: Yo me inclino más hacia las posiciones que tiene el filósofo Michel Serres ya que considero que los artefactos sí sirven de mediadores a la hora de establecer un proceso de comunicación y esto se puede evidenciar actualmente. Hay que tener en cuenta que lo que expresa Jesús Martín Babero también tiene mucha importancia porque como lo plantea él mismo, las interacciones comunicativas que se realizan cara a cara (sin necesidad de un artefacto tecnológico) son más efectivas ya que podemos saber los gestos y expresiones que realiza la persona con la cual dialogamos.
Toma de posición: Yo me inclino más hacia las posiciones que tiene el filósofo Michel Serres ya que considero que los artefactos sí sirven de mediadores a la hora de establecer un proceso de comunicación y esto se puede evidenciar actualmente. Hay que tener en cuenta que lo que expresa Jesús Martín Babero también tiene mucha importancia porque como lo plantea él mismo, las interacciones comunicativas que se realizan cara a cara (sin necesidad de un artefacto tecnológico) son más efectivas ya que podemos saber los gestos y expresiones que realiza la persona con la cual dialogamos.
Ante la pregunta que hice en clase sobre ¿Cuál era un ejemplo de la vida real en donde se aplique el proceso de hibridación?, mi compañera Valentina Agudelo respondió que por ejemplo, cuando entre un mexicano y un estadounidense se comparten las costumbres, se puede ver evidenciada la hibridación, entendida esta como un proceso de mestizaje cultural.
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