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miércoles, 12 de febrero de 2014

Ficha de lectura N°1: ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la comunicación?


Ficha No.1
Nombre: Alejandra Echeverri Garzón.
Curso: Teorías de la Comunicación
Nombre del texto: ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?

Tipo de texto: Discurso de una conferencia.

Referencia bibliográfica:
MARTIN SERRANO, Manuel (2006): “¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?”, Contratexto, nº 4. Disponible en: http://www.ulima.edu.pe/revistas/contratexto/pdf/art2.pdf


Palabras desconocidas

Coerción: Represión, sujeción.

Etiología: Estudio sobre las causas de las cosas.

Incongruencia: Falta de acuerdo, relación o correspondencia de una cosa con otra.

Paleontología: Ciencia que estudia los fósiles de especies animales y vegetales desaparecidas.

Refuncionalizar: implica generar productos nuevos a partir de lo existente.

Sicosociología:   es la disciplina que estudia, analiza e interviene en los procesos de interacción y comunicación humana a través de una mirada inter e intra subjetiva.

Variopinto: Multiforme, mezclado o diverso.

Conceptos clave

Comunicación.
Controlador.
Manipulación.
Práctica.
Reflexión científica.
Técnica.
Teoría.
Hacer- hacer
Hacer- saber

Ideas principales:

a) La teoría de la comunicación está dejando de ser una materia fragmentada.

b) El enfoque ateórico de la enseñanza de la comunicación empobrece la formación universitaria.

c) Algunas instituciones utilizan la teoría de la comunicación como una herramienta para manipular 

d) Mientras un científico se basa en el hacer-saber, un controlador se sostiene del hacer-hacer.

e) Los contenidos de la enseñanza universitaria son elaborados, en algunos casos, con dimensiones políticas.

f) La teoría no se contrapone con la práctica, por el contrario, ambas se complementan.

g) Un plantamiento de la comunicación que teoriza, solo se opone a otro que instrumenta.

h) Hoy en día, se debe implementar una metodología que capacite a docentes y a futuros profesionales de la comunicación, para dar el paso del saber al comprender.

i) La comunicación es un saber, una teoría, una modalidad de comportamiento que permite la transmisión del conocimiento.

j) La teoría de la comunicación implica, en el caso del hombre, la producción de un entorno social, técnico y cultural.

Preguntas que genera el texto:

Serrano (2005) afirma en el texto la siguiente frase: “Este estado de cosas muestra que la enseñanza teórica de la comunicación tiene utilidad práctica y no solo científica. Porque al contrario de lo que algunos creen, «teoría» no se contrapone a «práctica». Según lo expuesto anteriormente, ¿cómo se puede poner en práctica la teoría de la comunicación?

Según el autor del texto (Serrano, 2005): “Un planteamiento de la comunicación que teoriza, solo se opone a otro que instrumenta”. Basándose de la frase citada, ¿en qué consiste un plantamiento que teoriza?


Propósito del autor: Martín Manuel Serrano (2005) busca con esta conferencia, que tanto profesores y alumnos tomen conciencia sobre la importancia del curso de Teorías de la comunicación y cómo a través de este se puede llegar a crear profesionales de la comunicación con pensamiento crítico y autónomo.

Toma de posición: Considero que tanto la teoría como la práctica son importantes para convertirse en excelentes profesionales. Actualmente, algunas instituciones tecnológicas, le enseñan a sus alumnos a ser controladores o manipuladores (así los llama Serrano en su conferencia), ya que solamente los ponen en práctica sin antes enseñarle de dónde surgió, por qué es importante, para qué sirve o qué significa, esa actividad que les asignaron. Por el contrario, la mayoría de las universidades, se basan primero en la teoría, para que así, los estudiantes estén más preparados para realizar una práctica con pensamiento crítico. En fin, mientras en un instituto tecnológico implementan la metodología del hacer-hacer, en una universidad, se enseña la metodología del hacer-saber.

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