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miércoles, 14 de mayo de 2014

Ficha de lectura N° 10: El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social

  
FICHA N° 10
ELABORA: Alejandra Echeverri Garzón



Autor(es):

Alfonso Gumucio Dragon.


Título:

El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social

Tipo de publicación:

Artículo de revista
Datos editoriales (editorial, ciudad, año, nº, vol, edición, http, fecha consulta, etc.)


Investigación y desarrollo. Vol 12, n° 1 ( 2004)
Pag:02 – 23
Ubicación:
Web
Contenido:
(Definición de las nociones, categorías o conceptos clave, deben transcribirse literalmente entre comillas e indicando el número de la pág.)


“Este artículo presenta una reflexión en relación con las diferentes fases o «tiempos» que, a juicio del autor, han influenciado la aplicación de la comunicación a estrategias de desarrollo, mostrando la manera como estos enfoques han permeado la utilización de la comunicación desde los organismos de cooperación internacional. Para ello el autor se basa en estudios realizados sobre el tema y su experiencia como consultor internacional en el campo. En este contexto, se presenta la pobre valoración que se le ha dado a la comunicación como estrategia de desarrollo y el papel que la academia ha jugado en el mismo. Finalmente, se describe el perfil de un nuevo comunicador, enfatizando en la perspectiva de la Comunicación para el Cambio Social” (Pag 3)
Palabras clave: (4 en orden de importancia)

-        Comunicación para el cambio social

-        Estrategias de comunicación

-        Nuevo comunicador

-         
Observaciones:  (o comentarios de quien elabora)

Alfonso Gumucio Dragon es director ejecutivo del consorcio de comunicación para el cambio social y especialista en comunicación para el desarrollo con experiencia en África, Asia, América Latina y el Caribe. Su experiencia de terreno abarca varios continentes, con énfasis en países como Nigeria, Haití, México, Nicaragua, Guatemala, Burkina Faso, Papua Nueva Guinea, Etiopía, entre otros. En Bolivia fue director fundador del Centro de Integración de Medios de comunicación alternativa.

En el texto, Gumucio hace una crítica a las universidades que enseñan la carrera de Comunicación social para que los jóvenes ingresen únicamente a trabajar en un medio de comunicación como presentadores o como periodistas. Lo que él propone es que esta profesión también sirva para el cambio social, es decir, que exista una participación por parte de la sociedad en la construcción de los productos periodísticos.

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