FICHA N° 10
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ELABORA: Alejandra Echeverri
Garzón
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Autor(es):
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Alfonso Gumucio
Dragon.
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Título:
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El cuarto
mosquetero: la comunicación para el cambio social
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Tipo de publicación:
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Artículo de revista
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Datos editoriales (editorial,
ciudad, año, nº, vol, edición, http, fecha consulta, etc.)
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Investigación
y desarrollo. Vol 12, n° 1 ( 2004)
Pag:02
– 23
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Ubicación:
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Web
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Contenido:
(Definición de las
nociones, categorías o conceptos clave, deben transcribirse literalmente
entre comillas e indicando el número de la pág.)
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“Este
artículo presenta una reflexión en relación con las diferentes fases o
«tiempos» que, a juicio del autor, han influenciado la aplicación de la
comunicación a estrategias de desarrollo, mostrando la manera como estos
enfoques han permeado la utilización de la comunicación desde los organismos
de cooperación internacional. Para ello el autor se basa en estudios
realizados sobre el tema y su experiencia como consultor internacional en el
campo. En este contexto, se presenta la pobre valoración que se le ha dado a
la comunicación como estrategia de desarrollo y el papel que la academia ha
jugado en el mismo. Finalmente, se describe el perfil de un nuevo comunicador,
enfatizando en la perspectiva de la Comunicación para el Cambio Social” (Pag
3)
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Palabras clave: (4
en orden de importancia)
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-
Comunicación para el
cambio social
-
Estrategias de
comunicación
-
Nuevo comunicador
-
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Observaciones:
(o comentarios de quien elabora)
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Alfonso
Gumucio Dragon es director ejecutivo del consorcio de comunicación para el
cambio social y especialista en comunicación para el desarrollo con
experiencia en África, Asia, América Latina y el Caribe. Su experiencia de
terreno abarca varios continentes, con énfasis en países como Nigeria, Haití,
México, Nicaragua, Guatemala, Burkina Faso, Papua Nueva Guinea, Etiopía,
entre otros. En Bolivia fue director fundador del Centro de Integración de
Medios de comunicación alternativa.
En
el texto, Gumucio hace una crítica a las universidades que enseñan la carrera
de Comunicación social para que los jóvenes ingresen únicamente a trabajar en
un medio de comunicación como presentadores o como periodistas. Lo que él propone
es que esta profesión también sirva para el cambio social, es decir, que
exista una participación por parte de la sociedad en la construcción de los
productos periodísticos.
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Alejandra Echeverri Garzón/ Estudiante de Comunicación Social/ Fundación Universitaria Luis Amigó/ Medellín, Antioquia,Colombia
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miércoles, 14 de mayo de 2014
Ficha de lectura N° 10: El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social
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