Buscar este blog

lunes, 5 de mayo de 2014

Primer Simposio Nacional: Perspectivas actuales de la Responsabilidad Social

Un simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

El lunes 05 de mayo de 2014 se llevó a cabo el Primer Simposio Nacional cuyo nombre era Perspectivas actuales de la Responsabilidad Social. Este evento se realizó en el Auditorio Santa Rita de la Fundación Universitaria Luis Amigó y fue la actividad que inauguró la Semana de la Comunicación en dicha universidad.

Durante este simposio estuvieron muchos personajes importantes hablando sobre el tema de la responsabilidad social enfocada principalmente a las carreras de comunicación, diseño y publicidad.

En la primera parte de este evento (a la cual tuve la oportunidad de asistir) estuvo como moderadora la docente de la Funlam, Patricia Ibarra la cual se encargaba que los ponentes no se excedieran del límite de tiempo que tenían para exponer su tema.
La primera ponente fue la diseñadora gráfica (egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana) Ángela Zapata. Su exposición era dirigida principalmente a los estudiantes de diseño (en este contexto, diseño implica todas aquella carreras donde se tengan que crear un producto).A través de diapositivas contaba cómo ser responsables para construir nación desde la educación superior abarcando básicamente temas como la teología y el amor.

Al principio de su ponencia, no entendía muy bien el mensaje que ella quería transmitirme a mí (una de sus tantos receptores). Manejaba códigos diferentes a los míos, porque se introducía en temas que yo jamás había escuchado. No sé si era por la experiencia que ella tenía o porque yo soy una estudiante más del tercer semestre de comunicación, a la cual le falta mucho por aprender.

Otro de los factores que me impedía comprender era su voz baja y pasiva, que permitía, que a ratos, yo fuera perdiendo la concentración y me entretuviera viendo mi celular o hablando con mi compañera del lado. El proceso de fonación que ella realizaba era deficiente lo que impedía que mi proceso de audición fuera eficiente y, por ende, las ondas sonoras que esta diseñadora transmitía a través de la voz, se perdían en el inmenso auditorio y en el ruido que generaban algunas personas que hablaban entre sí.

Luego, empecé a comprender un poco su mensaje. Lo que ella quería decirnos es que sin importar la carrera que estemos estudiando, todos somos creadores creados por un ser supremo y somos mensajeros de la creación. Por esta razón, debemos construir nación, una nación donde el lenguaje universal sea el amor y donde transcender sea nuestro principal objetivo. Para crear nación, hay que involucrarse en la sociedad y comprometerse con la misma a crear productos que ayuden a generar conciencia social.

Hubo una parte donde Ángela habló de un tema que vimos en clase. Ella decía que estuvo en una escuela en donde le  enseñaban la práctica, un poco de teoría pero donde no la ponían a pensar en los efectos positivos o negativos  de sus productos. En este momento recordé la lectura de Manuel Martín Serrano ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación? En esta, el autor dice que, hoy en día las instituciones de educación superior implementan dos tipos de metodología a la hora de enseñar. La primera es la metodología del hacer-saber, que consiste en que los estudiantes aprenden con pensamiento crítico de la sociedad. Antes de poner algo en práctica, conocen la teoría. La segunda es la metodología del hacer-hacer, en donde no se les enseña mucha teoría a los alumnos, sólo cuando se necesita llegar a un fin determinado. El autor resume estos dos métodos con la frase “Un planteamiento de la comunicación que teoriza, solo se opone a otro que instrumenta”.

Desde esta perspectiva, comprendí que es muy importante conocer la teoría la práctica y las consecuencias de la práctica sobre algún tema en específico. No es solo coger mi cámara y presionar el obturador y obtener una fotografía y ya, así de simple. No, no es solo eso, es mucho más. Primero hay que pensar qué fotografía tomar y por qué razón lo estoy haciendo. A quiénes puedo afectar si la publico en alguna red social y qué beneficios o perjuicios trae este acto para la sociedad.

Como lo decía anteriormente, la responsabilidad social para crear nación se trata de esa involucración que tenemos con la sociedad que nos rodea. Es pensar en el otro y no solo en el beneficio propio. Y sólo cuando se piensa en el otro, cuando se realizan las acciones con conciencia social podemos llegar a trascender.

También hubo otro ponente. Se trataba de Guillermo Londoño Restrepo quien es un licenciado en Sociología de la Universidad de Antioquia. Además es Magíster en Sociología de la Educación. Tiene un diploma en "Dirección universitaria" ICFES en la Universidad de Monterrey.

 Él enfoca la responsabilidad social al ámbito de la educación superior. Dice que cuando el ser actúa autónomamente, actúa responsablemente.

Cita a Jürgen Habermas(filósofo y sociólogo alemán) para referirse al consenso. Plantea que los consensos sólidos se dan entre participantes capaces del diálogo.

Por último, habla del uso de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) en el aula de clases. Y advierte que se deben usar pero sin perder la capacidad de razonamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario