Un
simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en
forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de
intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los
especialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideas
principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y
responden.
El
lunes 05 de mayo de 2014 se llevó a cabo el Primer Simposio Nacional cuyo
nombre era Perspectivas actuales de la Responsabilidad Social. Este evento se
realizó en el Auditorio Santa Rita de la Fundación Universitaria Luis Amigó y
fue la actividad que inauguró la Semana de la Comunicación en dicha
universidad.
Durante
este simposio estuvieron muchos personajes importantes hablando sobre el tema
de la responsabilidad social enfocada principalmente a las carreras de
comunicación, diseño y publicidad.
En
la primera parte de este evento (a la cual tuve la oportunidad de asistir)
estuvo como moderadora la docente de la Funlam, Patricia Ibarra la cual se
encargaba que los ponentes no se excedieran del límite de tiempo que tenían
para exponer su tema.
La
primera ponente fue la diseñadora gráfica (egresada de la Universidad
Pontificia Bolivariana) Ángela Zapata. Su exposición era dirigida
principalmente a los estudiantes de diseño (en este contexto, diseño implica
todas aquella carreras donde se tengan que crear un producto).A través de
diapositivas contaba cómo ser responsables para construir nación desde la educación
superior abarcando básicamente temas como la teología y el amor.
Al
principio de su ponencia, no entendía muy bien el mensaje que ella quería transmitirme a mí (una de sus tantos receptores). Manejaba códigos diferentes a los míos, porque
se introducía en temas que yo jamás había escuchado. No sé si era por la
experiencia que ella tenía o porque yo soy una estudiante más del tercer
semestre de comunicación, a la cual le falta mucho por aprender.
Otro
de los factores que me impedía comprender era su voz baja y pasiva, que
permitía, que a ratos, yo fuera perdiendo la concentración y me entretuviera
viendo mi celular o hablando con mi compañera del lado. El proceso de fonación que ella realizaba era deficiente lo que
impedía que mi proceso de audición
fuera eficiente y, por ende, las ondas
sonoras que esta diseñadora transmitía a través de la voz, se perdían en el
inmenso auditorio y en el ruido que
generaban algunas personas que hablaban entre sí.
Luego,
empecé a comprender un poco su mensaje. Lo que ella quería decirnos es que sin
importar la carrera que estemos estudiando, todos somos creadores creados por
un ser supremo y somos mensajeros de la creación. Por esta razón, debemos
construir nación, una nación donde el lenguaje universal sea el amor y donde
transcender sea nuestro principal objetivo. Para crear nación, hay que
involucrarse en la sociedad y comprometerse con la misma a crear productos que
ayuden a generar conciencia social.
Hubo
una parte donde Ángela habló de un tema que vimos en clase. Ella decía que
estuvo en una escuela en donde le enseñaban la práctica, un poco de teoría pero
donde no la ponían a pensar en los efectos positivos o negativos de sus productos. En este momento recordé la
lectura de Manuel Martín Serrano ¿Para
qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación? En esta, el autor dice que,
hoy en día las instituciones de educación superior implementan dos tipos de
metodología a la hora de enseñar. La primera es la metodología del hacer-saber,
que consiste en que los estudiantes aprenden con pensamiento crítico de la
sociedad. Antes de poner algo en práctica, conocen la teoría. La segunda es la
metodología del hacer-hacer, en donde no se les enseña mucha teoría a los
alumnos, sólo cuando se necesita llegar a un fin determinado. El autor resume
estos dos métodos con la frase “Un planteamiento de la comunicación que
teoriza, solo se opone a otro que instrumenta”.
Desde
esta perspectiva, comprendí que es muy importante conocer la teoría la práctica
y las consecuencias de la práctica sobre algún tema en específico. No es solo
coger mi cámara y presionar el obturador y obtener una fotografía y ya, así de
simple. No, no es solo eso, es mucho más. Primero hay que pensar qué fotografía
tomar y por qué razón lo estoy haciendo. A quiénes puedo afectar si la publico
en alguna red social y qué beneficios o perjuicios trae este acto para la
sociedad.
Como
lo decía anteriormente, la responsabilidad social para crear nación se trata de
esa involucración que tenemos con la sociedad que nos rodea. Es pensar en el
otro y no solo en el beneficio propio. Y sólo cuando se piensa en el otro,
cuando se realizan las acciones con conciencia social podemos llegar a
trascender.
También
hubo otro ponente. Se trataba de Guillermo Londoño Restrepo quien es un licenciado en Sociología de la Universidad de
Antioquia. Además es Magíster en Sociología de la Educación. Tiene un
diploma en "Dirección universitaria" ICFES en la Universidad de
Monterrey.
Cita a Jürgen Habermas(filósofo
y sociólogo alemán) para referirse al consenso. Plantea que los consensos
sólidos se dan entre participantes capaces del diálogo.
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