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miércoles, 14 de mayo de 2014

Ficha de lectura N° 9: Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa

FICHA N° 9
ELABORA: Alejandra Echeverri Garzón
Autor(es):
Luis Garrido Bergara  
Título:

HABERMAS Y LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

Tipo de publicación:

Artículo de revista
Datos editoriales (editorial, ciudad, año, nº, vol, edición, http, fecha consulta, etc.)

RAZÓN Y PALABRA. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación.NÚMERO 75. FEBRERO - ABRIL 2011
Pag: 1-19
Ubicación:

Web

Contenido:
(Definición de las nociones, categorías o conceptos clave, deben transcribirse literalmente entre comillas e indicando el número de la pág.)


“La acción comunicativa es una parte de la acción social, lo que la vuelve como un factor determinante en el proceso de socialización. Actualmente, esto es esencial para entender la relevancia que tienen los medios de comunicación de masas en la formación de “imágenes de mundo” de los sujetos. La dinámica comunicativa define la recepción y reproducción cultural, la integración social y el desarrollo de la personalidad y de la identidad personal” (Pag 18)
Palabras clave: (4 en orden de importancia)
-        Acción comunicativa
                                     
-        Acción social

-        Socialización

-        Medios de comunicación de masas









Observaciones:  (o comentarios de quien elabora)

Jürgen Habermas es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones destacan la construcción teórica de la acción comunicativa y la democracia deliberativa.

El concepto de acción comunicativa es una de las bases que estableció el filósofo alemán Jürgen Habermas para estructurar su Teoría crítica de la modernidad.

Habermas observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.

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