FICHA N° 9
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ELABORA: Alejandra
Echeverri Garzón
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Autor(es):
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Luis Garrido
Bergara
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Título:
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HABERMAS Y LA
TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
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Tipo de publicación:
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Artículo de revista
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Datos editoriales (editorial,
ciudad, año, nº, vol, edición, http, fecha consulta, etc.)
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RAZÓN Y PALABRA. Primera
Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación
www.razonypalabra.org.mx
Libros
Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación.NÚMERO
75. FEBRERO - ABRIL 2011
Pag:
1-19
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Ubicación:
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Web
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Contenido:
(Definición de las
nociones, categorías o conceptos clave, deben transcribirse literalmente
entre comillas e indicando el número de la pág.)
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“La
acción comunicativa es una parte de la acción social, lo que la vuelve como un
factor determinante en el proceso de socialización. Actualmente, esto es esencial
para entender la relevancia que tienen los medios de comunicación de masas en
la formación de “imágenes de mundo” de los sujetos. La dinámica comunicativa
define la recepción y reproducción cultural, la integración social y el
desarrollo de la personalidad y de la identidad personal” (Pag 18)
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Palabras clave: (4
en orden de importancia)
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Acción comunicativa
-
Acción social
-
Socialización
-
Medios de comunicación de
masas
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Observaciones:
(o comentarios de quien elabora)
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Jürgen Habermas
es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en
filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Gracias a una
actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente
en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes
a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas
en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda
generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría
crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus
aportaciones destacan la construcción teórica de la acción comunicativa y la
democracia deliberativa.
El
concepto de acción comunicativa es una de las bases que estableció el
filósofo alemán Jürgen Habermas para estructurar su Teoría crítica de la
modernidad.
Habermas
observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en
ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza
racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción
comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto
en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación
de la personalidad.
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Alejandra Echeverri Garzón/ Estudiante de Comunicación Social/ Fundación Universitaria Luis Amigó/ Medellín, Antioquia,Colombia
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miércoles, 14 de mayo de 2014
Ficha de lectura N° 9: Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa
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