FICHA N°
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ELABORA: Alejandra Echeverri Garzón
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Autor(es):
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Antonio Pineda Cachero
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Título:
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Funcionalismo y criticismo
como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación
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Tipo de publicación:
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Libro___ Artículo __X__ T.
de grado ____ Doc. Electrónico__X__ Ensayo____ Cap. de libro____
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Datos editoriales (editorial, ciudad, año, nº, vol, edición,
http, fecha consulta, etc.)
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Diálogos de la comunicación: Revista académica de la
Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, N°78, ENERO – JULIO 2009.
Pag: 1- 11
Fecha de consulta: 09 de marzo de 2014
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Ubicación:
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Web
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Contenido:
(Definición de las nociones, categorías o
conceptos clave, deben transcribirse literalmente entre comillas e indicando
el número de la pág.)
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“Aunque Estados Unidos y Alemania son “los centros principales en los que surge y se
desarrolla la investigación sociológica de la comunicación social” (Santos,
1986: 243), sería reduccionista pensar que el funcionalismo es “estadounidense” y el criticismo “alemán”, o incluso europeo” (Pag: 6)
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Palabras
clave: (En orden de importancia)
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a) Critismo
b) Alemania
c) Funcionalismo
d)Estados
Unidos
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Paráfrasis
( explicación del contenido con palabras
propias)
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A pesar de que el Funcionalismo nació en
Estados Unidos y el Criticismo en Alemania, no significa que no se hayan
desarrollado en otros países que no sean estos dos. Es por esto que, ambas
posturas son consideradas actitudes universales ante la comunicación de
masas.
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Observaciones: (o comentarios de quien elabora)
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Estoy de acuerdo con lo que plantea el
autor (Pineda, 2009) cuando plantea esta cita. Considero que tanto el
funcionalismo como el criticismo son actitudes ideológicas universales.
Un ejemplo muy claro de esto, se pudo
observar durante la película “La doctrina del Shock”, en donde se evidencia
que varios países (diferentes a Estados Unidos y Alemania) adoptaron el
pensamiento funcionalista. Entre estos se encuentra Chile, durante el mandato
del presidente Augusto Pinochet (fue dictador
de dicho país desde 1973 hasta 1990) y el Reino Unido cuando Margaret Thatcher fue primera
ministra desde 1979 a 1990. Ambos
personajes entablaron una amistad y aplicaron a estos países, la ideología de
la Escuela de Chicago.
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Alejandra Echeverri Garzón/ Estudiante de Comunicación Social/ Fundación Universitaria Luis Amigó/ Medellín, Antioquia,Colombia
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martes, 11 de marzo de 2014
Ficha 2 de la lectura N°5
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