Buscar este blog

martes, 11 de marzo de 2014

Ficha 2 de la lectura N°5

FICHA N°
ELABORA:  Alejandra Echeverri Garzón
Autor(es):
Antonio Pineda Cachero
Título:
Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación
Tipo de publicación:

Libro___ Artículo __X__ T. de grado ____ Doc. Electrónico__X__ Ensayo____ Cap. de libro____
Datos editoriales (editorial, ciudad, año, nº, vol, edición, http, fecha consulta, etc.)

Diálogos de la comunicación: Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, N°78, ENERO – JULIO 2009.
Pag: 1- 11
Fecha de consulta: 09 de marzo de 2014

Ubicación:
Web
Contenido:
(Definición de las nociones, categorías o conceptos clave, deben transcribirse literalmente entre comillas e indicando el número de la pág.)





Aunque Estados Unidos y Alemania son “los centros principales en los que surge y se desarrolla la investigación sociológica de la comunicación social” (Santos, 1986: 243), sería reduccionista pensar que el funcionalismo es “estadounidense” y el criticismo “alemán”, o incluso europeo” (Pag: 6)
Palabras clave: (En orden de importancia)

a)     Critismo

b)     Alemania

c)     Funcionalismo

d)Estados Unidos

Paráfrasis
( explicación del contenido con palabras propias)

A pesar de que el Funcionalismo nació en Estados Unidos y el Criticismo en Alemania, no significa que no se hayan desarrollado en otros países que no sean estos dos. Es por esto que, ambas posturas son consideradas actitudes universales ante la comunicación de masas.



Observaciones:  (o comentarios de quien elabora)


Estoy de acuerdo con lo que plantea el autor (Pineda, 2009) cuando plantea esta cita. Considero que tanto el funcionalismo como el criticismo son actitudes ideológicas universales.

Un ejemplo muy claro de esto, se pudo observar durante la película “La doctrina del Shock”, en donde se evidencia que varios países (diferentes a Estados Unidos y Alemania) adoptaron el pensamiento funcionalista. Entre estos se encuentra Chile, durante el mandato del presidente Augusto Pinochet (fue dictador de dicho país desde 1973 hasta 1990) y el Reino Unido cuando Margaret Thatcher fue primera ministra desde 1979 a 1990. Ambos personajes entablaron una amistad y aplicaron a estos países, la ideología de la Escuela de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario