Curso: Teorías de la Comunicación
Nombre del texto: El proceso comunicativo: una revisión
Tipo de texto: Artículo de revista
Referencia bibliográfica: GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego (1995-1996): El proceso comunicativo: una revisión. CAUCE. Revista de filología y su Didáctica, N° 18-19. Páginas: 787-815
Palabras desconocidas
• Audición: constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oir
• Entropía: mide la incertidumbre de una fuente de información (Shannon)
• Fenomenología: rama de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia)
• Fonación: es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral
• Fonología: es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental
• Semiosis: es cualquier forma de actividad, conducta o proceso que involucre signos. Incluyendo la creación de un significado. Es un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete; se inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo.
Conceptos clave
• Proceso comunicativo
• Modelos de Saussure, Bloomfield y Shannon& Weaver
• Modelo sincrónico y actualizado
• Proceso enseñanza-aprendizaje
• Comunicación lingüística
• Codificación-decodificación
• Acto social
• Lengua
• Idea
• Signo
• Canal
• Ruido
Ideas principales:
Introducción
• El cumplimiento del lenguaje (objeto de estudio de los autores) implica un proceso comunicativo compuesto por una serie de fases sucesivas. Este proceso puede ser contemplado desde varias perspectivas (Saussure, Bloomfield, Shannon & Weaver y Diego Gómez), que son diferentes en su metodología y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• La principal ventaja que aporta un análisis coherente y completo del proceso comunicativo es la de poder determinar, mediante las pruebas oportunas, qué partes del proceso son las causantes de las posibles alteraciones que se pueden dar en el mismo.
El proceso comunicativo según Saussure
• Saussure habla de Comunicación Lingüística en su libro Curso de lingüística general, desde un ámbito individual y otro social. Define la comunicación lingüística como una interacción social, iniciada por un acto individual de voluntad e inteligencia (acto de habla), mediante el cual se reconstruye el circuito de la palabra. Para que se lleve a cabo una interacción social, deben haber como mínimo dos personas (A y B). Esta concepción de la comunicación como interacción social la comparten otros autores como Bloomfield (1933), Buyssens (1967) y Prieto (1968). Saussure distingue en el proceso de comunicación lingüística 3 fases fenomenológicas:
a) Fenómeno psicológico: flechas que unen el concepto y la imagen acústica.
b) Fenómeno fisiológico: fonación y audición
c) Fenómeno físico: ondas sonoras
El proceso comunicativo según Bloomfield
La concepción de Bloomfield (padre del distribucionalismo norteamericano) está expresada en su libro Language, donde él distingue la diferencia entre el acto de hablar y los acontecimientos prácticos, estableciendo tres partes en todo el proceso:
a) Acciones prácticas que preceden al acto de hablar: todos los acontecimientos que preceden al acto de hablar, el autor los llama estímulos de oyente.
b) El discurso (o habla):
Se divide en 3:
B.1: un individuo hablante puede ejercer por sí mismo las acciones prácticas (reacción prática) o puede reaccionar hablando para que otro realice la acción por él (reacción lingüística sustitutiva).
B.2: las ondas sonoras.
B.3: el oyente percibe las ondas sonoras como un estímulo que se clasifica en estímulo práctico y estímulo lingüístico sustitutivo.
c) Acciones prácticas que siguen al acto de hablar: las acciones prácticas que siguen al discurso, los llama respuesta del oyente.
El proceso comunicativo según Shannon & Weaver
• Shannon &Weaver son dos ingenieros matemáticos que se encargaron de estudiar las señales. Desarrollaron la teoría de la información, teoría de la comunicación o teoría de la transmisión de señales en su libro The Mathematical Theory of Communication en la década de los años 40.
• Esta teoría se preocupa por dar soluciones a una seria de problemas relacionados con las señales que pueden ser transmitidas de un lugar a otro a través de medios físicos. La teoría proporciona un modelo del proceso de comunicación y una serie de conceptos desarrollados matemáticamente.
El esquema del proceso presentado por estos autores contiene los siguientes elementos:
FI: fuente de información
M: mensaje
Tr: transmisor
S.E: señales
Canal
S.R: señales recibidas
R:receptor
M: mensaje
D: destino
Código en común
• Todo el proceso de la transmisión de la señal puede verse perturbado por ruidos (F.R.), los cuales se definen como el conjunto de “todas las señales presentes a la salida del canal y ausentes en su entrada”
• Al conjunto de elementos formados por el transmisor, el canal y el receptor se le da el nombre de Medium.
• Según los ingenieros en comunicación, el problema fundamental de la comunicación es reproducir.
• El primero en introducir este proceso en la lingüística fue Jakobson.
El contraste de las tres concepciones
• A la hora de comparar los tres procesos encontramos que todo estaba en Saussure.
• Tanto Saussure como Bloomfield parten del acto de habla para nombrar los elementos del proceso y reconocer el carácter social la lengua.
• Para Bloomfield, el objeto de estudio de la lingüística lo constituye el acontecimiento-palabra, la señales lingüísticas o sonidos del lenguaje (la parte física del esquema de Saussure).
• Bloomfield dice que el lingüista no se interesa sino por la señal lingüística y no es competente para tratar problemas fisiológicos o psicológicos (lo que hace Saussure en su esquema).
• De Bloomfield se pueden destacar dos aspectos:
a) La consideración de la situación: el concepto de situación hoy en día se denomina como contexto y este forma parte determinante de cualquier tipo de conducta. Los psicólogos dicen que el contexto se refiere a la totalidad de las condiciones que afectan a un individuo en determinados momentos.
b) La mención de la naturaleza sustitutiva del comportamiento lingüístico: constituye una propiedad capital del ser humano.
• En este tipo de teoría no se transmite ni información, ni mensajes, se transmiten son señales que incluyen en sus formas los rasgos pertinentes de unidades de segunda articulación, unidades no dotadas de significado.
• Otro autor importante es Osgood, quien introduce un esquema con los siguientes elementos:
a) Aducto: estímulo
b) Receptor: proceso de recepción
c) Destino y fuente: proceso de cognición
d) Transmisor: organización motora
e) Educto: respuesta
Cualquier esquema de comunicación debe incluir al menos dos unidades, una unidad fuente (el hablante) y una unidad de destino (el oyente). Estas dos unidades están conectadas por un mensaje (aquello que parte del educto total o respuestas) de una unidad fuente que puede ser simultáneamente una parte del aducto total (estímulos).
Un modelo actualizado del proceso comunicativo
• Diego Gómez Fernández (1995) presenta un modelo actualizado, basándose en los autores mencionados anteriormente. Él, incorpora al esquema un nuevo elemento: la semiosis. Existen dos clases de semiosis, la expresiva o plano de la forma que está compuesta por el significante y la directa compresiva o plano del contenido que está relacionada con el significado.
Preguntas que genera el texto:
1) En el texto (pag 805) se dice que el transductor es el término que aplica la teoría de la transmisión de señales a los mecanismos que tienen esta capacidad. Según lo expuesto anteriormente, ¿quiénes representan el papel de transductores en el proceso de comunicación?
2) El autor (Gómez, 1995.) deja explícito en el texto que la teoría de la transmisión de señales o teoría de la comunicación no se encarga de transmitir ni información, ni mensajes sino señales. De acuerdo con esto, ¿por qué se afirma que no se transmite información?
Propósito del autor: En el presente artículo se realiza una revisión de los modelos del proceso comunicativo ideados por Saussure, Bloomfield y Shannon & Weaver y se pasa, en un segundo momento, a contrastarlos y a poner de relieve algunos aspectos no incluidos en los mismos. Por fin, en tercer lugar, se expone un modelo que incorpora coherente y sincréticamente los logros de los modelos revisados más aquellos aspectos que se han manifestado necesarios al hilo de la exposición crítica.
Toma de posición: El texto plantea cuatro esquemas del proceso comunicativo. Todos son igualmente válidos aunque un poco confusos porque algunos presentan muchos elementos en la estructura del proceso de comunicación. Para explicar los tres primeros esquemas, quiero hacer un ejercicio realizado en clase, en donde a partir de una imagen, evaluábamos el proceso comunicativo según Saussure, Bloomfield y Shannon &Weaver.
En la imagen se puede observar que los personajes se encuentran en una empresa (contexto).El emisor le envía un mensaje al receptor a través de la voz (canal) y a pesar de que ambos tienen el mismo código (idioma español), el mensaje no llega de manera correcta porque el ruido lo impide.
En la imagen se pueden observar varios elementos de Saussure. Por ejemplo, cuando el emisor piensa en advertirle a su compañero sobre el peligro que corre, realiza un proceso psicológico. Luego, cuando le avisa a través de la voz (fonación) está realizando un proceso fisiológico. Las ondas sonoras de la voz (proceso físico) se pierden por el ruido, por lo cual, el receptor no logra realizar el proceso de audición.
La imagen también guarda relación con lo que plantea Bloomfield porque el emisor manifiesta un estímulo para advertirle al receptor que corre un riesgo, pero este último no reacciona ante el estímulo debido al ruido.
Por último, se puede decir que la imagen se asemeja con algunos elementos expuestos por Shannon & Weaver como lo son el ruido, el contexto y el código.
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