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miércoles, 5 de marzo de 2014

Ficha de lectura N°4: Cronología de la sociología de la comunicación


Ficha No.4
Nombre: Alejandra Echeverri Garzón.
Curso: Teorías de la Comunicación
Nombre del texto: Cronología de la sociología de la comunicación

Tipo de texto: Artículo de revista

Referencia bibliográfica: PEÑA ACUÑA, Beatriz (2002): Cronología de la Sociología de la Comunicación. Revista de SEECI. Nº 9. Noviembre. Año V. Páginas: 1-13 http://www.ucm.es/info/seeci/Numeros/Numero 9/InicioN9.html


Palabras desconocidas

Behaviorista: Teoría psicológica desarrollada en los Estados Unidos de América en el siglo XX, que establece que todos los aspectos importantes del comportamiento y de las personas se aprenden y se pueden modificar o cambiar variando de las condiciones externas que tengamos los seres humanos pero lo más importante es en el comportamiento de los niños cuando se están educando en etapas preescolares y la formación de su carácter.
Diacrónico: Desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo.

Sincrónico: Simultáneo, que ocurre o se desarrolla a la vez que otra cosa.

Unicidad: cualidad de ser único, irrepetible, solo, singular.

Palabras clave
Agenda setting
Aguja Hipodérmica
Bala mágica
Efectos
Gatekeeper
Interaccionismo simbólico 
Leader
Pragmática
Posmodernismo 
Receptor 
Semiótica
Teorías sociológicas
Ideas principales:

Estudios sobre el emisor en los años 30

A los estudios de la Escuela de Frankfurt (1920-1930) pertenecerán  Adorno, Horkheimer, W. Benjamin, H. Marcuse y J. Habermas. Es la escuela crítica. Introducen el concepto de industria de la cultura: detrás de ella se acaba defendiendo a la clase superior y al capitalismo.

Laswell (1927-1948) teoriza sobre efectos con teoría de la bala mágica o de la aguja hipodérmica (efectos directos y uniformes: método estímulo-respuesta).

Blumer estudia la perspectiva del interaccionismo simbólico en el estudio del receptor, hacía hincapié en los aspectos microsociológicos y psicosociales.

Kurt Lewim estudia al gatekeeper (personas que filtran la información). Aclara que esta labor no sólo le corresponde a los directores poderosos de los medios de comunicación.

Hovland estudia el análisis psicológico de los efectos de los Media. Considera¿que es menos importante el mensaje. Según él existen tres variables para cambiar las actitudes de la audiencia: la atención, la comprensión y la aceptación.

Estudios sobre el receptor en los años 1940-1950


Nace la investigación norteamericana funcionalista la teoría de los usos y gratificaciones, de la interpretación y memorización y exposición selectivas y  los estudios de grupos, líderes e influencia personal.

Los individuos son selectivos y es más eficaz la comunicación interpersonal.

Two step flow = Lider de opinión (mediador)

Lazarfeld es un personaje importante durante esta época. Este pone el relieve de la importancia de las relaciones sociales en el proceso de comunicación.

En  1954, Lazarfeld, Berelson y Gaudet hicieron un estudio y se dieron cuenta que los medios de masas alcanzaban a muchas personas directamente, sin la función mediadora de los líderes.

Merton (uno de los discípulos de Lazarfeld) descubre que la influencia es mayor entre individuos del mismo estrato social.

Roger y Shumacher clasifican tres tipos de leader (mediador): 

a) Leader de opinión estimulador.
b) Liderazgo legitimador.
c) Liderazgo instrumental.

Las principales características de un leader son: mantienen una postura de competencia, son accesibles y sociables, tienen contacto con personas extrañas y con fuentes de información.

McLuhan (1962) se preocupa por la intuición sobre los efectos; el cambio social por cambio de tecnología; la transformación de la cultura, valores y actitudes y el dominio de los valores culturales a través de los políticos que dominan los medios de comunicación.

Umberto Eco, Peirce, Morris, Jacobson y Sausure pertenecen a la Semiótica. Estos dos últimos son considerados los padres de la semiótica(Teoría general y ciencia que estudia los signos, sus relaciones y su significado)

Umberto Eco añade un elemento: la multiplicidad de códigos.

Otra aportación en la teoría de Eco es que los destinatarios no reciben mensajes sino conjuntos textuales; no comparan los mensajes con códigos sino con un conjunto de prácticas textuales depositadas; los destinatarios no reciben un solo mensaje, sino muchos, tanto en sentido sincrónico como diacrónico. Además, habla de intertextualidad, de la lectura semántica y de la lectura crítica.

Estudios de los años sesenta a setenta

Se da los estudios sobre el mensaje, el análisis del contenido, la semiótica, el estudio sobre los efectos cognitivos- la agenda setting, clima de opinión, tematización y cultivo.

Se da la fenomenología social europea de Alfred Schutz.

Tuchman ve al comunicador como un constructor de un tipo de discurso determinado, y en última instancia de una realidad social.

En los años 70 se produce el avance de la sociología cognitiva, el interaccionismo simbólico (Goffman) y etnometodología (Garfinkel y Cicourel) en Iberoamérica.

Estudios de los años setenta y ochenta

Hoggart, Raymond Williams y el historiador E. P. Thompson son los representantes son los críticos anglosajones de raíz marxista.

Se cuestionaba la legitimidad del análisis cultural elitista y se convertía a la cultura popular en aspecto central de cualquier estudio de la cultura en general.

Adoptan un concepto antropológico de cultura como modo de vida, que les permite el estudio de rituales, subculturas juveniles, literatura femenina, especialmente diversos tipos de programas de televisión, y cualquier práctica cotidiana que consideran merecedora de su interés.

Los mensajes de los medios de comunicación son más polisémicos y tienen más posibles interpretaciones de lo que se puede suponer.

Aportan una forma de interpretar encoding/decoding.

El mensaje está sujeto al trabajo simbólico de codificar, plasmado constantemente en formas textuales establecidas.

Las operaciones de codificar y descodificar no son necesariamente simétricas.


Preguntas que genera el texto:

1) En el texto (pag 10) se dice que en los años setenta y ochenta  los autores aportan una forma de interpretar encoding/decoding. ¿En qué consisten estos términos?

2) Hovland (pag 4)  dice que existen tres variables para cambiar las actitudes de la audiencia: la atención, la comprensión y la aceptación. ¿A qué se refiere este autor con cada una de esas variables?


Propósito del autor: 
Este artículo pretende ofrecer una cronología de autores y teorías de modo sistemático desde los años 30 hasta los años 80. Mediante este texto pretendemos que el lector encuentre un instrumento útil para adentrarse en el estudio de la Sociología de la Comunicación y, en concreto, los estudios sobre los efectos de los medios de comunicación sobre el receptor. 


Toma de posición: Durante varias épocas, diferentes autores de distintas escuelas (Escuela de Frankfurt, Escuela funcionalista, entre otras) han analizado cada uno de los componentes del proceso de comunicación (el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el código…). También, han estudiado los impactos que tienen los medios de comunicación en los receptores y cómo estos últimos reciben los mensajes. 

La autora (Peña, 2002), cita a Umberto Eco y a otros personajes para referirse a la semiótica, comprendida esta como  una teoría general y ciencia que estudia los signos, sus relaciones y su significado. La semiótica es de suma importancia en el proceso de comunicación, pues a la hora de establecer un diálogo con otra persona es importante tener códigos o signos en común, para que así se establezca un buen entendimiento e interpretación por parte y parte y que el mensaje se codifique de manera adecuada. 

Además, durante los años sesenta nace el término de agenda setting (conocida en español como Teoría del establecimiento periodístico de temas de discusión) , la cual es una teoría que postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. En otras palabras, la agenda setting es una tendencia temática que imponen los medios de comunicación para que todas las personas hablen de algún hecho. Por ejemplo, la agenda setting de este fin de semana en los medios de comunicación colombianos estuvo basada en las elecciones del Congreso. Estos nos empaparon de tantas noticias relacionadas con ese tema, que todos los ciudadanos colombianos, en sus charlas cotidianas, hablaban de dicho acontecimiento.

Finalmente, es sumamente importante dejar claro que la pregunta por el emisor es analizada por la sociología, mientras que, la pregunta por el receptor le corresponde a la psicología.

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