FICHA
N°5
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ELABORA:
Alejandra Echeverri Garzón
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Autor(es):
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Antonio
Pineda Cachero
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Título:
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Funcionalismo
y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación
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Tipo de publicación:
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Libro___
Artículo _X_ T.
de grado ____ Doc. Electrónico _X_ Ensayo____ Cap. de libro____
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Datos editoriales (editorial,
ciudad, año, nº, vol, edición, http, fecha consulta, etc.)
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Diálogos de la comunicación: Revista académica de la
Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, N°78,
ENERO - JULIO 2009. file:///C:/Users/user/Downloads/DialnetFuncionalismoYCriticismoComoActitudesIdeologicasEn-3719703.pdf
Pag: 1- 11
Fecha de consulta: 09 de marzo de 2014
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Ubicación:
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Web
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Contenido:
(Definición
de las nociones, categorías o conceptos clave, deben transcribirse
literalmente entre comillas e indicando el número de la pág.)
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“La
historia de la investigación sobre comunicaciones de masas responde, en
grandes líneas, a dos posiciones
identificables ideológicamente como contradictorias:
una, de rechazo del sistema social
imperante a través de la crítica a la cultura
de masas y a la dependencia cultural,
y otra, de aceptación del sistema desde un elogio a la función social,
participación y cohesión que
posibilita el fenómeno comunicativo.”
(Pag: 2-3)
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Palabras
clave: (en orden de importancia)
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a) Posiciones
ideológicas
Contradictorias
b) Sistema
social
c) Cultura
de masas
d) Fenómeno
comunicativo
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Paráfrasis
( explicación del contenido con palabras propias)
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Durante
muchos años se han venido haciendo estudios sobre la comunicación de masas.
Debido a esto, los investigadores encontraron que existen dos actitudes
ideológicas contradictorias: el criticismo y el funcionalismo. El criticismo,
se opone a toda costa al sistema social. Además, culpa a los medios de
comunicación (“Industria cultural”) de
ser los creadores de la cultura de masas. Por otro lado, el funcionalismo
defiende al sistema y por ende a los medios. Este tipo de posición ideológica
enaltece a los mass media por su función
social, participación y cohesión que
posibilita el proceso comunicativo.
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Observaciones: (o comentarios de quien elabora) |
Tanto
el criticismo como el funcionalismo tienen sus ventajas y desventajas. Personalmente
no me inclino extremadamente a alguna de las dos posturas, es decir, estoy en
un punto intermedio. El criticismo rechaza por completo a los medios de
comunicación, otorgándoles el adjetivo de “controladores sociales”. Es cierto
que, en algunos casos, los medios pueden llegar a controlar a sus audiencias
pero hoy en día, este público o las masas (como lo llaman los criticistas) está
volviéndose más críticos frente a lo que sucede en el entorno y no creen
totalmente todo lo que se propaga a través de medios como la televisión, la
radio o la prensa.
El
internet (considerado el medio de comunicación más reciente) ha contribuido de
una manera significativa para que la audiencia exprese sus quejas con un pensamiento crítico y reflexivo. Esto
se puede observar en las interacciones que se dan con las redes sociales como Facebook o Twitter, en
donde las personas manifiestan sus inconformidades y muchas veces son
escuchadas.
Por
otro parte, el funcionalismo elogia de una manera gigantesca a los medios, considerándolos
“integradores sociales”. Hay que tener en cuenta que muchas veces estos excluyen a algunas comunidades culturales como las negritudes y los indígenas.
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Alejandra Echeverri Garzón/ Estudiante de Comunicación Social/ Fundación Universitaria Luis Amigó/ Medellín, Antioquia,Colombia
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martes, 11 de marzo de 2014
Ficha de lectura N°5: Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación
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